La agricultura es el sector que más aumentó el PIB, siendo casi un 10% del total. Este aumento hace también que las necesidades energéticas de esta actividad aumenten.
Hasta ahora estas necesidades se veían cubiertas por la energía tradicional, pero hoy en día, con el encarecimiento del precio de esta energía y la contaminación que provoca, hace que adquiera más importancia la implantación de la energía fotovoltaica.
¿Qué es la agróvoltaica?
Ante todo, hay que saber, que es Agrovoltaica. Pues, es una forma de compatibilizar la energía fotovoltaica y la agricultura. Esta expresión gana cada vez más importancia en el sector de la innovación energética.
Podemos pensar que tendremos que perder terreno de plantación para poner las placas. Pero esto no es necesario. Vamos a ver porque.
La Agrovoltaica es una técnica que nos soluciona el problema de la energía fotovoltaica, compartiendo el mismo lugar que el cultivo, sin que este pierda espacio de plantación.
Características de esta innovación en energía solar
La agrovoltaica, nos permite conseguir ahorrar mucho en energía, con lo que podemos obtener más rentabilidad en los cultivos.
Aparte nos crea un microclima en la zona del cultivo, que ayuda a una mejor cosecha.
Otra ventaja que presenta la agrovoltaica es que se puede utilizarse donde no llega la electricidad porque no haya red eléctrica o porque la extensión de la tierra y su localización impida que podamos llevar electricidad. Por supuesto en estos casos, hay que acompañarla de baterías o grupos electrógenos pero para el riego de las cosechas, nos ayuda mucho porque precisamente cuando generamos más energía es precisamente los días de mas sol, ósea en los días que mas falta nos hace la fotovoltaica por las temperaturas, es cuando mas generamos.
En la agrovoltaica la interacción de los cultivos con los módulos, es muy diferente de una planta tradicional, ya que no deben influir en el trabajo diario del cultivo.
Se deben tener en cuenta algunas particularidades que vamos a considerar:
Las distancias entre los módulos son mucho mayores que en la tradicional, porque hay que considerar que debajo se encuentra el cultivo que necesita luz solar para llegar a su término. Por supuesto va también en filas pero mucho más separados los módulos
Otro aspecto a tener en cuenta es la inclinación, orientación y posición de los módulos, ya que todos estos factores, influyen en la sombra que da sobre el cultivo, que puede ser poca o excesiva, hay que llegar a un equilibrio según el tipo de cultivo del que se trate.
Pero el aspecto más importante a tener en cuenta cuando diseñamos una planta agrovoltaica es sin duda La estructura de suportación.
Las dimensiones del cultivo, la maquinaria que vamos a utilizar. Estos factores son my importantes para determinar la planta fotovoltaica y su colocación dentro del mismo porque cada cultivo es diferente y tenemos que tener muy claros todos estos conceptos para las distintas producciones a desarrollar en la planta.
Con todo lo expuesto anteriormente, tenemos claro que cuando diseñamos una planta agrovoltaica , esta se adapta al cultivo para poder tener la productividad agraria que buscamos y para esto también, hay que tener presente algunos factores, como la intensidad de la luz o la maquinaria para trabajar, además del clima etc.
Ventajas y Desventajas
Vamos a ver ahora las ventajas y desventajas que tiene Agrovoltaica.
Las principales ventajas son:
- Aprovechamiento de la totalidad del terreno para el cultivo, ya que las placas no ocupan ninguno al estar encima del cultivo
- Reducción de las necesidades hídricas del cultivo y optimización del uso del agua.
- Autosuficiencia energética porque nuestra energía la producimos nosotros.
- Mayor eficiencia de las placas fotovoltaicos gracias a las menores temperaturas alcanzadas por el cima generado.
- Reducción de las emisiones de C02. Con lo que tenemos una producción sostenible.
Aunque no todo son ventajas, os detallamos algunas de las desventajas de la agrovoltaica respecto a un sistema tradicional:
- Adaptabilidad a las condiciones de la explotación. Hay que hacer un estudio mas elaborado para poder encajar las placas con el cultivo y los tipos de cada uno.
- Instalación más compleja y costosa. Al principio necesitarás de una mayor inversión que verá su rentabilidad a medio plazo.
- Diseño e ingeniería más laboriosa. Por lo mencionado anteriormente sobre cómo deben ir las placas, según el terreno y el cultivo.
Para finalizar la pregunta Clave es rentable la agrovoltaica y cuanto tiempo tardamos en rentabilizarla
Es más cara que la fotovoltaica en suelo, pero el no tener que comprar más terreno ni tener que dejar una parte para poner las placas. Consigue el equilibrio presupuestario de forma rápida y en aproximadamente 6 años la tengamos amortizada consiguiendo una capacidad productiva mayor.
En resumen la agro voltaica es muy rentable para la agricultura y nos dará al medio y sobre todo largo plazo, mayores beneficios para nuestras plantaciones.