Se denomina hangar a un cobertizo grande, generalmente abierto o con grandes puertas utilizado para guardar cualquier objeto o aparato de grandes dimensiones. Se puede aprovechar el techo de este cobertizo para instalar las placas fotovoltaicas. El propietario puede reducir el costo de la energía, ahorrar en electricidad y vender la energía sobrante.
Al producir tu propia energía a través de los paneles fotovoltaicos, se reducirán tus facturas. Además puedes vender la electricidad que sobra y no utilizas y es una energía sostenible que respeta el medio ambiente.
Ventajas de un hangar con placas solares fotovoltaicas
Cuando eliges instalar paneles en el techo de tu cobertizo, sabes que vas a utilizar una superficie muy grande y que no se produce ninguna pérdida de espacio en el suelo. Pero hay que tener en cuenta que para que te sea útil y puedas generar gran cantidad de electricidad, tanto la colocación como la cantidad de sol que reciba tienen que ser muy importante.
Es importante ralizar un estudio para colocar las placas solares de la manera más optima. Pudiendo producir más enegía que podrás consumir y toda la sobrante, que no consumas, puedes venderla a las compañías eléctricas.
Los hangares fotovoltaicos pueden ser de agricultores, empresas, comunidades o particulares y es una manera de reducir tus costes y respetar el medio ambiente.
Las instalaciones de hangares solares deben hacerse por empresas especializadas, como es el caso de solarchain, las medidas y la inversión del hangar fotovoltaico dependerá de las circunstancias de cada caso.
En principio la inversión inicial es alta porque se suele aprovechar la superficie para poner más placas fotovoltaicas, pero hay financiación y en algunas ocasiones, para los agricultores principalmente, puede salir casi gratis porque se puede alquilar el techo o combinar la autofinanciación con ayudas.
También está la posibilidad, si no puedes o quieres acometer la instalación, encargársela a otra persona o empresa que hará la inversión y luego podrá utilizar la energía o podrá revenderla. El propietario a cambio recibe un alquiler por el cobertizo. Por lo tanto, la empresa invertirá en los paneles solares que se instalarán en su cobertizo y tendrá derecho a consumir la energía eléctrica producida o a revenderla. A cambio, esta empresa le pagará el alquiler que le permitirá optimizar sus activos inmobiliarios.
En la actualidad, son muchos los empresarios y agricultores que están viendo las ventajas del autoconsumo fotovoltaico, porque pueden vender la energía que les sobra y generar más beneficios. Ya que los continuos cambios y la gran subida en el precio de la electricidad, hacen que lleguen a tener perdidas en sus explotaciones agrícolas y no digamos si son ganaderas: de cerdos, pollos o vacas, por el gran gasto eléctrico que tiene.
A largo plazo el producir uno mismo la energía hace que se ahorre en costes y salga rentable la inversión. Además a día de hoy, es muy interesante por las ayudas que concede el estado y las comunidades autónomas para tal fin.
Ayudas y subvenciones para hangares solares
Estas ayudas para instalar paneles fotovoltaicos se están multiplicando. Se ha establecido una prima al autoconsumo, según la potencia de su planta solar.
Aunque para recibir la ayuda tiene que cumplir algunas condiciones: como que los paneles solares tienen que estar paralelos al techo. Instalados en un techo plano.
Además el proyecto debe estar realizado por un instalador con certificado en medio ambiente.
Para terminar, desde el año pasado los métodos de acumulación cambiaron y ya no se puede combinar la prima de autoconsumo y las ayudas de las autoridades locales. Por lo cual conviene, antes de meterse en un proyecto, buscar las ayudas adecuadas.