El 6 de octubre del año pasado, entraron en vigor las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno, real decreto ley 19/21) para dar impulso, entre otras a la deducción del IRPF por la instalación de placas solares u otras energías renovables en viviendas. Este cambio en la normativa se enmarca en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia del MITECO.
Pasamos a explicarte, en qué casos puedes tener acceso a deducciones del IRPF por instalar placas solares u otros sistemas de mejora energética.
Tipos de deducciones de IRPF por la instalación de placas solares
El Real Decreto-ley 19/2021 establece tres tipos de deducción de IRPF, para la realización de obras de mejora energética, entre las que se encuentran la instalación de placas solares.
Deducciones del 20% de lo invertido
Cuando realices obras de mejora energética en tu vivienda habitual o en alquiler, podrás acceder a una deducción de hasta un 20% del IRPF. En el caso de que sea para una vivienda de tu propiedad, destinada al alquiler, esta deberá alquilarse antes del 31 de diciembre de 2023.
Para acceder a esta deducción, debes realizar las obras entre el 6 de octubre de 2021 (día en que entraron en vigor estas medidas) y el 31 de diciembre de 2022.
Lo máximo que podrás deducir son 5.000 euros anuales. Pero para ello hay que demostrar que con las obras has conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Y lo haces, a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda, que deberá expedir el técnico competente una vez terminadas las obras.
La deducción se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.
Para poder acreditar que se ha cumplido con la reducción, Antes del inicio de las obras tendrás que poseer un certificado del consumo que tiene la vivienda, y así poder constatar la reducción de la demanda. Estos certificados tienen una validez de dos años como máximo entre la fecha que lo expiden y el inicio de las obras
Recuerda que la combinación de la tecnología solar con la aerotermia puede ser la mejor solución para suministrar electricidad, calefacción y refrigeración para tu vivienda.
Deducciones del 40% de la inversión
Como en el caso anterior, si realizas las mejoras energéticas en tu vivienda o en una que quieras alquilar, puedes aumentar la deducción del IRPF hasta el 40%. Tienes que demostrar, a través de la certificación correspondiente, que has conseguido reducir al menos un 30% del consumo de energía no renovable. También podrás acceder a esta deducción si con las obras has conseguido mejorar la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B.
Los plazos de realización de las obras son los mismos que en el caso anterior, hasta el 31 de diciembre de 2022. En caso de ser una vivienda destinada al alquiler, hay que alquilarla antes del 31 de diciembre de 2023. Y la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.
La deducción, al igual que en el caso anterior, se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética posterior a las obras.
Deducciones del 60% de lo invertido
Si en tu caso se trata de realizar obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, la deducción aplicable podría llegar al 60% de lo que inviertas. Para ello, deberás acreditar, a través del certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo; otra posibilidad es conseguir la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.
El plazo de realización de las obras en este caso se amplía respecto a los anteriores casos, hasta el 31 de diciembre de 2023. La deducción se practicará en los períodos impositivos 2021, 2022 y 2023, en relación con las cantidades que hayas pagado en cada uno de ellos.
La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales. No obstante, podrás deducir la inversión en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros.
¿Qué gastos se pueden deducir?
Los gastos deducibles son aquellos necesarios para realizar las obras, incluyendo:
- Honorarios profesionales.
- Costes de realización de los proyectos técnicos.
- Dirección de obras.
- Coste de ejecución de obras o instalaciones.
- Inversión en equipos y materiales y otros gastos necesarios para su desarrollo.
- Emisión de los correspondientes certificados de eficiencia energética.
Hay una serie de consideraciones sobre las que no se aplicaran deducciones
- No se aplicarán cuando la obra se realice en las partes de las viviendas utilizadas para una actividad económica; o a plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.